domingo, 7 de agosto de 2011

CALLEJAVERDE, EL FINAL DE LAS EXCAVACIONES.

En el 2010 se ha procedido a realizar (con la colavoreción de la empresa Ondare Babesa S.L.)la extensión de las excavaciones en Callejaverde (Muzkiz) a una zona inmediatamente superior al lugar donde se habría localizado el horno de reducción anterior. Previamente experimentados diversos tipos de prospección geofísica (son sistemas de teledetección inocuos para los restos) y constatamos la importancia de estos métodos para localizar el nuevo horno de redución que se ha terminado de excavar en este 2011.

Horno de reducción excavado en Callejaverde .-Fotografía Ondare BabesaLo más importante de esta excavación es la posibilidad de observar la tipología de estos hornos y los diversos procesos productivos que ahora conocemos que hacían los ferrones y mineros mediavales, por ejemplo se constata el uso de mineral de hierro de tipo hematites roja blanda machacado en morteros que luego pasaría a reducirse a metal en los hornos de cuba bajo y como por ejemplo la forja primaria para compactar el tocho de hierro resultante se realizaba en el mismo lugar.

Javier Franco junto al segundo horno de reducción de Callejaverde.-Fotografía Juanma Franco

Continuaremos informando cuando recibamos las dataciones de este nuevo horno y otro tipo de analíticas que nos aportarán nuevos datos sobre la vida de aquellos desconocidos ferrones.

Por otra parte, para más información visual, os invitamos a todos a la exposición temporal que sobre ferrerías de monte o haizeolak se inagurará en nuestro Museo del País Vasco en la próxima "Feria del Hierro" de octubre de 2011

1 comentario:

  1. Hola,soy vecino y paseante de la zona en la que se encuentra esa haizeloa (cuantas preguntas generaron las primeras intervenciones).Teneis localizadas posibles ubicaciones, por los alrededores,de otras haizeloak?,y de acumulaciones de escorias?.Saludos

    ResponderEliminar