domingo, 21 de diciembre de 2008

HORNO DE REDUCCION (FERRERIA DE MONTE)

Después de 7 años trabajando, en la construcción para el CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO VASCO de la "Carta arqueológica de las ferrerías de monte en el Territorio Histórico de Bizkaia", el grupo de trabajo comandado por el arqueólogo Javier Franco decide hacer un sondeo sobre el escorial "Callejaverde" encontrado en las faldas del monte Mello(Muzkiz) en la campaña del 2006.



Fotografía Ondare Babesa


Este escorial ha dado sus frutos y hoy en día podemos decir que este es el primer yacimiento de ferrerías de monte en el que tenemos constancia de su estudio arqueológico y datación por medio del carbono 14.


Desde el verano del 2008 y en colaboración con la diputación de Bizkaia, S.L.la empresa Ondare Babesa ha llevado a cabo este sondeo y se han enviado carbones allí encontrados para su analización y éstos nos han revelado que son del siglo XII.




Fotografía Juanma Franco


A su vez se ha confirmado la teoría que hace relación a que estas antiguas construcciones eran de aproximadamente 1m o 1,5m de alto por 1 de ancho en el cual se introducían tanto el mineral como el carbón vegetal del cual salía el hierro para su posterior forjado.



Fotografía Juanma Franco


Hemos de decir que este escorial lo halló en unas de sus salidas en solitario, Nemesio Freije (miembro de nuestro equipo de prospección) el cual a pesar de sus setenta y pocos años es uno de los mayores depredadores de monte que yo conozco.



El método de su hallazgo es fruto de las interpretaciones de nuestro trabajo en el que se vuelve a confirmar que estos escoriales se encuentran en un pequeño rellano(donde se ubicaba el horno, una pendiente (hacia la cual se arrastraban las escorias y materiales de desecho y agua en sus cercanías (utilizada para el lavado de material y arrastre de escorias).



Si algún día, tú andando por el monte te encuentras con alguna de estas piedras (escoria) en la pista o en alguno de los arroyos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con vuestra colaboración llegaremos a hacer aún más completa la carta de ferrerías de monte .



Si vuestro hallazgo es de fuera de la provincia de Bizkaia nos interesa de igual manera ya que la historia es historia en todos los sitios.