domingo, 13 de abril de 2014

ARRASTALEKU 1: UN ASENTAMIENTO FERRÓN MEDIEVAL EN BILBAO.

En el mes de abril hemos finalizado la intervención arqueológica en la ferrería de monte o haizeola de Arrastaleku 1, junto al camino tradicional de subida al Pagasarri desde Arraiz, en Bilbao.        
                                            


 Es el primer yacimiento de estas características en toda Euskadi  donde se ha puesto un panel interpretativo. La investigación arqueológica se ha hecho gracias a la colaboración técnica de Xabier Alberdi, Iosu Etxezarraga y Oihana Artetxe, y ha permitido extraer conclusiones muy interesantes sobre el antiguo trabajo del hierro en esta zona.
De momento tenemos datado este escorial en torno al siglo XI, y de los otros 10 localizados en Bilbao, el de Arraiz pertenece al  S. X. Esto nos habla de que la extracción y transformación de mineral de hierro en las laderas de Bilbao era muy habitual entre los antiguos habitantes anteriores a la fundación de la Villa. Es decir que los orígenes de la tradición minera de este entorno, por todos conocidos en la actualidad, se hunden probablemente en la Antigüedad y Edad Media.

Por otra parte, los resultados de la excavación son positivos a pesar de haber encontrado la base del horno de reducción. Se observa un suelo de trabajo acondicionado por los ferrones y se aprecia que se ha trabajado en un rellano de reducidas dimensiones. Por otra parte, el análisis de las escorias y restos de producción nos indican que los ferrones estuvieron estacionalmente produciendo hierro en este lugar durante varios años. 

Son resultados interesantes, y que nos servirán también  para reproducir un taller con estas mismas características en la semana anterior al 18 de mayo en el Museo de la Minería del País Vasco.

Seguiremos informando...