miércoles, 26 de mayo de 2010

Excavación en la ferrería de monte de Callejaverde (Muzkiz) 2009-10

Vista general del yacimiento de Callejaverde.-Fotografía Miguel Alonso

De nuevo el yacimiento arqueológico de la ferrería de monte de Callejaverde (excavado por la empresa Ondare Babesa a favor de la línea de investigación paleosiderúrgica iniciada hace años por nuestro equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco) continúa deparando nuevos y prometedores resultados. Durante esta última campaña de excavación, se ha descubierto a escasos metros más arriba del horno de reducción de mineral de hierro localizado con anterioridad, un nuevo horno bajo de similares características aún en proceso de excavación como se aprecia en las fotos, y asociado al mismo taller de producción de época medieval.

En el contexto del primer horno aparecieron materiales como un mortero excavado en la propia piedra arenisca y una hebilla de bronce.



Mortero hallado en la primera campaña de excavaciones.-Fotografía Ondare Babesa.
En este segundo horno se podemos hablar por ahora de una posible piedra que sirvió de yunque para el primer forjado que se le efectúa a la esponja de hierro para compactarlo en cuanto se extrae del horno y convertirlo así en el tocho que se bajaría a trabajar en el poblado de aquellos primeros mineros y ferrones vascos.


Horno número 2 hallado en la presente campaña (aún sin excavar).-Fotografía Ondare Babesa.


Este año nos encontramos en la fase final de nuestra investigación en torno a las ferrerías de monte o haizeolak y paso a paso vamos acotando cuál era el sistema productivo empleado por los antiguos ferrones y gracias a las labores de prospección, conoceremos el mapa definitivo de distribución de aquella desconocida y paradójicamente extendida tecnología en Bizkaia


MAS FOTOS DE CALLEJAVERDE